Casos de éxito



Cocreacion en la practica

Casos reales en diferentes sectores que nos  demuestran los resultados de la cocreacion y los diferenciales que se han alcanzado.


Ejemplo Nike


Apple y Nike hacen una alianza luego de que sale el iPod en el que se lanzó el servicio Nike+ (NikePlus), con el objeto de lanzar una iniciativa para la creciente comunidad de corredores.

Nike+ consiste en un sensor inteligente en el zapato tenis del corredor que se comunica con un receptor inalámbrico en su iPod Touch o en su I-Phone, que permite llevar un registro del ejercicio realizado y consultarlo posteriormente en línea ( www.nikeplus.com).




Nike+ ha sido una plataforma de interacción en donde sus clientes han aportado información valiosa sobre preferencias y necesidades, se ha creado espacios  e incluso para captación de nuevos clientes, lo que constituye un verdadero capital estratégico.


El resultado ha sido impresionante: para finales de 2007, Nike había logrado capturar 57% del mercado de corredores en EUA y se habían registrado en el portal de Nike+ 40 millones de millas corridas por sus clientes. Para 2008, se llegó a la milla número 100 millones y para agosto de 2009, a la milla 150 millones. La participación de mercado de Nike en este segmento había subido al 61% para mediados de 2009.



Ejemplo Orange


El caso de Orange, la marca operativa de France Telecom, tiene un ejercicio al interior, es decir con sus empleados, a través de un blog los trabajadores aportan sugerencias sobre mejoras de procesos, optimización de recursos o mejora de productos.


Orange recibió un total de 21,000 ideas en tan solo un mes en 2007, para el año 2008 se duplicaron, de estas ideas más  de 2300 han sido implementadas, generando más de EUR 400 millones en ingresos nuevos y ahorros por mayores eficiencias para la empresa.


Debido al éxito del ejercicio interno decidieron replicarlo a nivel externo por lo cual a través de Livebox Lab, una plataforma en línea, los clientes presentan propuestas B2B y para el desarrollo de productos, lo que ha permitido el lanzamiento al mercado de nuevas ofertas comerciales competitivas.


También le ha permitido crear una comunidad de discusión que aglutina a clientes potenciales e inclusive a creadores de soluciones tecnológicas que fortalecen el posicionamiento de su marca y la actividad comercial en general.



Ejemplo Crowdsourcing    


Este es un excelente ejemplo, es El Plan B de Carlos Jean, una iniciativa que se desarrolla desde  Novaemusik junto a Ballantine’s y Optimedia, y que significa un modelo de creación de música gracias al crowdsourcing, pues músicos desconocidos han subido más de 4.000 pistas a la plataforma con las que, hasta el momento, se han creado cuatro canciones y una de ellas (Lead the way) ha llegado a ser número 1 de 40 Principales.








Otros ejemplos


Starbucks lanzó su plataforma en donde los cliente aportan ideas y existen diálogos entre las personas


Unilever rediseño a través de este método su línea de champú Sunsilk.


Fiat con su automóvil Fiat Mío, abrió un sitio web para que el público expresara lo que sería para ellos el «auto del futuro». Se recibieron más de diez mil ideas y el desarrollo del proceso se pudo seguir a través de un blog, donde la gente diseñó literalmente el producto el cual se exhibió en la Feria del Automóvil de São Paulo (Brasil).


En Colombia, FritoLay impulsó la campaña «Un sabor para ganar» en la cual los clientes decidieron un nuevo sabor de papas, además el ganador recibiría $100 millones, más el 1% de las utilidades netas de las ventas del producto.


Van Camps, mediante su página web «Recetas Van Camps», no sólo exhibe creaciones utilizando sus productos sinoque invita al público a participar con sus propias recetas en «Reta al chef», otorgando premios a las mejores.


Meals de Colombia, con su marca Crem Helado, utiliza la web en su página Aloha, creada exclusivamente para los consumidores, y que brinda y recoge información para cocrear.

De esta página han surgido un banco de ideas que ha producido resultados exitosos como mezclas de sabores y productos.


Otro ejemplo es el de Noel,




 que con Minichips ofrece juegos interactivos en su página web para la creación de sus empaques,



mientras que para el producto Tosh creó la campaña «Arma tu Tosh»,que incluye sabores, empaques y productos y ha recibido una alta respuesta, impulsando la creación de nuevos productos.




Seguramente hay muchísimos ejemplos más de la cocreación, lo importante es saber que cuanto más se escucha a los consumidores, mejor será el sentimiento que el consumidor desarrollará y la brecha entre la empresa y el consumidor se cerrará. La percepción de la de las empresas puede cambiar cuando los consumidores están activamente involucrados y que esto hecho se traduzca en que su compañía está desarrollando las campañas y estrategias.






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