Cocreacion
en la practica
Casos
reales en diferentes sectores que nos demuestran los resultados de la
cocreacion y los diferenciales que se han alcanzado.
Ejemplo Nike
Apple y Nike hacen una
alianza luego de que sale el iPod en el que se lanzó el servicio Nike+
(NikePlus), con el objeto de lanzar una iniciativa para la creciente comunidad
de corredores.
Nike+ consiste en un sensor
inteligente en el zapato tenis del corredor que se comunica con un receptor
inalámbrico en su iPod Touch o en su I-Phone, que permite llevar un registro
del ejercicio realizado y consultarlo posteriormente en línea ( www.nikeplus.com).
Nike+ ha sido una
plataforma de interacción en donde sus clientes han aportado información
valiosa sobre preferencias y necesidades, se ha creado espacios e incluso
para captación de nuevos clientes, lo que constituye un verdadero capital
estratégico.
El resultado ha sido
impresionante: para finales de 2007, Nike había logrado capturar 57% del
mercado de corredores en EUA y se habían registrado en el portal de Nike+ 40
millones de millas corridas por sus clientes. Para 2008, se llegó a la milla
número 100 millones y para agosto de 2009, a la milla 150 millones. La
participación de mercado de Nike en este segmento había subido al 61% para
mediados de 2009.
Ejemplo Orange
El caso de Orange, la marca
operativa de France Telecom, tiene un ejercicio al interior, es decir con sus
empleados, a través de un blog los trabajadores aportan sugerencias sobre
mejoras de procesos, optimización de recursos o mejora de productos.
Orange recibió un total de
21,000 ideas en tan solo un mes en 2007, para el año 2008 se duplicaron, de
estas ideas más de 2300 han sido implementadas, generando más de EUR 400
millones en ingresos nuevos y ahorros por mayores eficiencias para la empresa.
Debido al éxito del
ejercicio interno decidieron replicarlo a nivel externo por lo cual a través de
Livebox Lab, una plataforma en línea, los clientes presentan propuestas B2B y
para el desarrollo de productos, lo que ha permitido el lanzamiento al mercado
de nuevas ofertas comerciales competitivas.
También le ha permitido
crear una comunidad de discusión que aglutina a clientes potenciales e
inclusive a creadores de soluciones tecnológicas que fortalecen el
posicionamiento de su marca y la actividad comercial en general.
Ejemplo
Crowdsourcing
Este es un excelente ejemplo, es El Plan B de Carlos Jean, una iniciativa que se desarrolla desde Novaemusik junto a Ballantine’s y Optimedia, y que significa un modelo de creación de música gracias al crowdsourcing, pues músicos desconocidos han subido más de 4.000 pistas a la plataforma con las que, hasta el momento, se han creado cuatro canciones y una de ellas (Lead the way) ha llegado a ser número 1 de 40 Principales.
Otros ejemplos
Starbucks lanzó su plataforma
en donde los cliente aportan ideas y existen diálogos entre las personas
Unilever rediseño a través de
este método su línea de champú Sunsilk.
Fiat con su automóvil Fiat
Mío, abrió un sitio web para que el público expresara lo que sería para ellos
el «auto del futuro». Se recibieron más de diez mil ideas y el desarrollo del
proceso se pudo seguir a través de un blog,
donde la gente diseñó literalmente el producto el cual se exhibió en la Feria
del Automóvil de São Paulo (Brasil).
En Colombia, FritoLay impulsó
la campaña «Un sabor para ganar» en la cual los clientes decidieron un nuevo
sabor de papas, además el ganador recibiría $100 millones, más el 1% de las
utilidades netas de las ventas del producto.
Van Camps, mediante su página
web «Recetas Van Camps», no sólo exhibe creaciones utilizando sus productos
sinoque invita al público a participar con sus propias recetas en «Reta al
chef», otorgando premios a las mejores.
Meals de Colombia, con su
marca Crem Helado, utiliza la web en su página Aloha, creada exclusivamente
para los consumidores, y que brinda y recoge información para cocrear.
De esta página han surgido un
banco de ideas que ha producido resultados exitosos como mezclas de sabores y
productos.
Otro ejemplo es el de Noel,
mientras que para el producto Tosh creó la campaña «Arma tu Tosh»,que incluye sabores, empaques y productos y ha recibido una alta respuesta, impulsando la creación de nuevos productos.
Seguramente hay muchísimos ejemplos más de la cocreación, lo
importante es saber que cuanto más se escucha a los consumidores, mejor será el sentimiento
que el consumidor desarrollará y la brecha entre la empresa y el consumidor se
cerrará. La percepción de la de las empresas puede cambiar cuando los
consumidores están activamente involucrados y que esto hecho se traduzca en que
su compañía está desarrollando las campañas y estrategias.
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