Creemos... participemos y ganemos!
Por Wilson Delgado
La preocupación mas latente de la
organizaciones hoy por hoy es entender cuales son las necesidades insatisfechas
de los clientes para lo cual se hace necesario comprender que el consumidor en
su proceso de decisión de compra no es 100% racional si no que por el contrario
se ve afectado por emociones, deseos, hábitos, experiencias y de mas
características intrínsecas que no podemos ver, por estas razones las empresas buscan relacionarse cada ves mas
con el cliente, para lo cual existen distas alternativa de metodológicas muy
poderosas una de estas es la co-creacion tema que abordaremos en este articulo.
Al comienzo de la elaboración del
articulo no entendía el poder de la co-creacion pero después de documentarme
frente al tema comprendí, como este puede ayudar a que una empresa utilice los recursos
que siempre ha tenido a la mano o que tal vez nunca ha contemplado, los cuales son
una fuente inagotable de creatividad, innovación, competitividad y de muchos
conceptos generadores de valor. El recurso al cual hago referencia es al
recurso humano ya sea este interno como en el caso de los trabajadores o el externo
los clientes y proveedores los cuales
desde hace algunas décadas no se contemplaban como generadores de
estrategias
Seguramente la respuesta será positiva por ende las compañías deben romper
paradigmas en la forma de satisfacer las necesidades del cliente entendiendo
que toda la organización debe estar en función de él, para comprenderlo y satisfacerlo
de forma extraordinaria, para lo cual quien mejor que el mismo para generar
estrategias de competitividad y de valor, también se debe reconoce el poder de
información de las personas la cual permite extraer conceptos innovadores en
aras de mantener una mejoran continua, aprovechar oportunidades de negocio y fomentando
una cultura de co-creacion para poder
ser sostenibles en el futuro, lo anterior generara como resultado historias,
canciones, amores, inspiraciones, colaboraciones en diseño, publicidad e ideas
las cuales en el ambiente tecnológico que vivimos hoy en día se promocionaran
con facilidad.
Por otro lado gracias a la expansión de nuevas tecnologías de comunicación e
información tales como redes sociales,
foros de opinión y blogs, las organizaciones tiene un contacto más profundo con
el consumidor, lo cual ha hecho que este se integre mas a las marcas, ya que le permite encontrar soluciones a las necesidades conjuntamente con la empresa, es así como por
ejemplo papas margarita en la búsqueda de un nuevo sabor “Papas margarita un sabor para ganar” recibió por parte de los
consumidores mas de 600.000 sabores e inspiraciones para evaluar, cada uno con su
correspondiente justificación, ya que el cliente a fin de defender su
planteamiento frente a la marca realiza las investigaciones y sustentaciones
pertinentes; así las cosas solo con este dato vale la pena generar co-creacion
con todos y cada uno de las personas que tienen algo que ver con la marca, ya que la compañía tendrá un equipo amplio de
creatividad y desarrollo, quien sabe cual es su necesidad insatisfecha y quien
esta dispuesto a crear, participar y ganar reconocimiento personal o económico,
el cual es inferior al de un estudio formal de una compañía especializada.
Para llevar
a feliz termino una relación de co-creacion es necesario un compromiso de la aplicación
de la alta gerencia y un cambio de cultura por parte de cada una de las
personas que están dentro de la compañía, ya que así estarán prestos a generar
un involucramiento continuo con los clientes, generando esto un mayor comprensión
y nuevas oportunidades de negocio
En
conclusión realiza estas preguntas constantemente en tu organización para saber
si vale la pena hacer co-creacion:
·
¿Imaginas a tus
clientes diseñando tu próximo gran producto a cambio de
reconocimiento?
· ¿O pagar apenas la décima parte de lo que te costaría una excelente campaña publicitaria en una agencia?”
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