viernes, 7 de septiembre de 2012


Creemos... participemos y ganemos!

 Por Wilson Delgado

La preocupación mas latente de la organizaciones hoy por hoy es entender cuales son las necesidades insatisfechas de los clientes para lo cual se hace necesario comprender que el consumidor en su proceso de decisión de compra no es 100% racional si no que por el contrario se ve afectado por emociones, deseos, hábitos, experiencias y de mas características intrínsecas que no podemos ver, por estas razones  las empresas buscan relacionarse cada ves mas con el cliente, para lo cual existen distas alternativa de metodológicas muy poderosas una de estas es la co-creacion tema que abordaremos en este articulo.

Al comienzo de la elaboración del articulo no entendía el poder de la co-creacion pero después de documentarme frente al tema comprendí, como este puede ayudar a que una empresa utilice los recursos que siempre ha tenido a la mano o que tal vez nunca ha contemplado, los cuales son una fuente inagotable de creatividad, innovación, competitividad y de muchos conceptos generadores de valor. El recurso al cual hago referencia es al recurso humano ya sea este interno como en el caso de los trabajadores o el externo los clientes y proveedores los cuales  desde hace algunas décadas no se contemplaban como generadores de estrategias 


Por otro lado gracias a la expansión de nuevas  tecnologías de comunicación e información  tales como redes sociales, foros de opinión y blogs, las organizaciones tiene un contacto más profundo con el consumidor, lo cual ha hecho que este se integre mas   a las marcas,  ya que le permite encontrar soluciones a las necesidades  conjuntamente con la empresa, es así como por ejemplo papas margarita en la búsqueda de un nuevo sabor “Papas margarita un sabor para ganar” recibió por parte de los consumidores  mas de 600.000 sabores e inspiraciones para evaluar, cada uno con su correspondiente justificación, ya que el cliente a fin de defender su planteamiento frente a la marca realiza las investigaciones y sustentaciones pertinentes; así las cosas solo con este dato vale la pena generar co-creacion con todos y cada uno de las personas que tienen algo que ver con la marca,  ya que la compañía tendrá un equipo amplio de creatividad y desarrollo, quien sabe cual es su necesidad insatisfecha y quien esta dispuesto a crear, participar y ganar reconocimiento personal o económico, el cual es inferior al de un estudio formal de una compañía especializada.



Para llevar a feliz termino una relación de co-creacion es necesario un compromiso de la aplicación de la alta gerencia y un cambio de cultura por parte de cada una de las personas que están dentro de la compañía, ya que así estarán prestos a generar un involucramiento continuo con los clientes, generando esto un mayor comprensión  y nuevas oportunidades de negocio




En conclusión realiza estas preguntas constantemente en tu organización para saber si vale la pena hacer co-creacion:


·         ¿Imaginas a tus clientes diseñando  tu próximo gran producto a cambio de reconocimiento?


·       ¿O pagar apenas la décima parte de lo que te costaría una excelente campaña publicitaria en una agencia?”




Seguramente la respuesta será positiva por ende las compañías deben romper paradigmas en la forma de satisfacer las necesidades del cliente entendiendo que toda la organización debe estar en función de él, para comprenderlo y satisfacerlo de forma extraordinaria, para lo cual quien mejor que el mismo para generar estrategias de competitividad y de valor, también se debe reconoce el poder de información de las personas la cual permite extraer conceptos innovadores en aras de mantener una mejoran continua, aprovechar oportunidades de negocio y fomentando una cultura de co-creacion  para poder ser sostenibles en el futuro, lo anterior generara como resultado historias, canciones, amores, inspiraciones, colaboraciones en diseño, publicidad e ideas las cuales en el ambiente tecnológico que vivimos hoy en día se promocionaran con facilidad.



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