Co Creación, exploración, participación
Por Diana Alexandra López Quintero
En un
mundo que día a día utiliza más los medios digitales, el advenimiento del
internet y de las nuevas tecnologías de comunicación e información los cuales van más allá de las redes sociales
por lo anterior la sociedad contemporánea está presenciando un cambio
estructural en la forma como se relacionan los individuos y las instituciones,
la conectividad de los individuos que promueve nuevas interacciones y desata
una fuerza participativa que va más allá de los límites de las instituciones.
Las empresas realmente innovadoras están al frente del
desafío que supone hacer partícipes a sus clientes y se han dado cuenta de que
la colaboración con ellos es vital para mantener una ventaja competitiva. En
esta cultura participativa los clientes quieren una relación con aquéllas
marcas que les importan. Así llegamos al concepto de la co-creación.
Recordando aquellas frases que hemos escuchado desde pequeños como 2 cabezas piensan mejor que una, no se puede negar que el trabajo en equipo es fructífero, sobretodo para el crecimiento y desarrollo de una compañía.
La cocreación es uno de los métodos
que han tomado auge dentro de las áreas del mercadeo pues representa la innovación
el cual es uno de los mayores desafíos la cocreación al ser una tendencia que además
de incluir en los procesos de creación e innovación de nuevos productos a las compañías
indispensables para su estrategia, involucra al consumidor, que en definitiva es
quien tiene la última palabra sobre el producto, es la vieja frase de el
cliente siempre tiene la razón……
Gracias al enorme
avance de la tecnología hoy en día las empresas permiten tener comunicaciones
interactivas y tener acceso a un nivel de información más amplio por lo cual en
papel de los clientes en esta comunicación retroactiva es más profunda al hacer
visible su aporte frente a los productos y servicios
La
importancia de la cocreación es que permite y reconoce el poder de información
de las personas y hacer factible el proceso de conceptos innovadores, permite
hacer un mejor uso de su equipo humano y de sus presupuestos, con lo cual puede
ser más competitivo y puede aprovechar oportunidades de negocio y de mejora
operativa que podrían no estar a simple vista.
En lugar de proponer valor y esperar que el consumidor acepte la
propuesta, el objetivo consiste en involucrarlo a lo largo de las diferentes
etapas de desarrollo.
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