domingo, 2 de septiembre de 2012


Co Creación, exploración, participación

 Por Diana Alexandra López Quintero

En un mundo que día a día utiliza más los medios digitales, el advenimiento del internet y de las nuevas tecnologías de comunicación e información  los cuales van más allá de las redes sociales por lo anterior la sociedad contemporánea está presenciando un cambio estructural en la forma como se relacionan los individuos y las instituciones, la conectividad de los individuos que promueve nuevas interacciones y desata una fuerza participativa que va más allá de los límites de las instituciones.

Las empresas realmente innovadoras están al frente del desafío que supone hacer partícipes a sus clientes y se han dado cuenta de que la colaboración con ellos es vital para mantener una ventaja competitiva. En esta cultura participativa los clientes quieren una relación con aquéllas marcas que les importan. Así llegamos al concepto de la co-creación.
Recordando aquellas frases que hemos escuchado desde pequeños como 2 cabezas piensan mejor que una,  no se puede negar que el trabajo en equipo es fructífero, sobretodo para el crecimiento y desarrollo de una compañía.
La cocreación  es uno de los métodos que han tomado auge dentro de las áreas del mercadeo pues representa la innovación el cual es uno de los mayores desafíos la cocreación al ser una tendencia que además de incluir en los procesos de creación e innovación de nuevos productos a las compañías indispensables para su estrategia, involucra al consumidor, que en definitiva es quien tiene la última palabra sobre el producto, es la vieja frase de el cliente siempre tiene la razón……
Gracias al enorme avance de la tecnología hoy en día las empresas permiten tener comunicaciones interactivas y tener acceso a un nivel de información más amplio por lo cual en papel de los clientes en esta comunicación retroactiva es más profunda al hacer visible su aporte frente a los productos y servicios

La importancia de la cocreación es que permite y reconoce el poder de información de las personas y hacer factible el proceso de conceptos innovadores, permite hacer un mejor uso de su equipo humano y de sus presupuestos, con lo cual puede ser más competitivo y puede aprovechar oportunidades de negocio y de mejora operativa que podrían no estar a simple vista.

En lugar de proponer valor y esperar que el consumidor acepte la propuesta, el objetivo consiste en involucrarlo a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo.


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