Que es la Cocreacion?
Es el proceso de la creación compartida desde la empresa con
el cliente, que como resultado es crea valor en común, es la oportunidad de
innovar desde la organización y el consumidor, la cual la podemos dividir en dos vertientes:
Colaboración: es el hecho de juntarse un grupo de personas que
buscan desarrollar un proyecto en comunidad aportando ideas, creatividad, y su
chequera, para luego dividir las funciones, así engranar los piñones para desarrollar algo
nuevo y no cada uno por su lado, esto los podemos encontrar en los proveedores
y clientes.
Trabajo compartido: se introduce desde el inicio al consumidor
final o el usuario en el proceso de la creación para que desde su punto de
vista aporte y el producto sea valioso para el consumidor.
Como se pone en practica?
1) Escuche
a sus clientes
Un
cliente que se queja, pregunta y cuestiona , es un cliente que esta interesado
en que el producto mejore y es fiel a el, si no le interesara simplemente no diría
nada, aproveche esta oportunidad, pregunte como es la experiencia que su
producto o servicio genera en ellos, analice si lo que escucha es lo que Usted
pensaba que percibían sus clientes…
Si no lo
es, pregúnteles que hace falta para llegar allá, llénese de ideas.
Debemos
entender que los consumidores son la razón de ser de nuestro producto y que son
parte de el, con esto podemos entender como generar valor.
2) Abra la puerta
Permita
que conozcan su forma de trabajar, procesos y herramientas de la organización,
es posible que reciba gratas ayudas de la información que le den, probablemente
el cliente observe una forma mas fácil de lograr lo mismo y mejorarlo…
Es la
mejor forma de involucrarlo en el proceso y que se empodere de el.
3) Invítelo
a ser parte del proceso
Cuando el
cliente hace aportes al producto sin tener nada que ganar pueden ser ideas en las
cuales solo la empresa corre riesgos, sin embargo si hay algún tipo de retribución
por su ayuda (utilizar su nombre, entregar participación en las ganancias, es
decir generar beneficios) el consumidor
se empodera y genera un nivel de pertenencia con la marca, ya que esta creando
su propia idea y la fomentara.
4) Credibilidad
Como es
un proceso conjunto, un trabajo en equipo, es indispensable ser transparente
con la información que el cliente pueda confiar en su organización y el
resultado sea la creación de juntos.
5) El resultado
Todos ganan. El producto es cada vez mas cercano al mercado ya que la información llega de primera mano.
Ahora disfruten de las ganancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario