Cocreacion que es y como implementarla


Que es la Cocreacion?


Es el proceso de la creación compartida desde la empresa con el cliente, que como resultado es crea valor en común, es la oportunidad de innovar desde la organización y el consumidor,  la cual la podemos dividir en dos vertientes:

Colaboración:  es el  hecho de juntarse un grupo de personas que buscan desarrollar un proyecto en comunidad aportando ideas, creatividad, y su chequera, para luego dividir las funciones,  así engranar los piñones para desarrollar algo nuevo y no cada uno por su lado, esto los podemos encontrar en los proveedores y clientes.

Trabajo compartido: se introduce desde el inicio al consumidor final o el usuario en el proceso de la creación para que desde su punto de vista aporte y el producto sea valioso para el consumidor.


Fuente: innviral.com http://youtu.be/ZOB4R8spR1w

Como se pone en practica?



1) Escuche a sus clientes

Un cliente que se queja, pregunta y cuestiona , es un cliente que esta interesado en que el producto mejore y es fiel a el, si no le interesara simplemente no diría nada, aproveche esta oportunidad, pregunte como es la experiencia que su producto o servicio genera en ellos, analice si lo que escucha es lo que Usted pensaba que percibían sus clientes…

Si no lo es, pregúnteles que hace falta para llegar allá, llénese de ideas.

Debemos entender que los consumidores son la razón de ser de nuestro producto y que son parte de el, con esto podemos entender como generar valor.

2) Abra la puerta

Permita que conozcan su forma de trabajar, procesos y herramientas de la organización, es posible que reciba gratas ayudas de la información que le den, probablemente el cliente observe una forma mas fácil de lograr lo mismo y mejorarlo…

Es la mejor forma de involucrarlo en el proceso y que se empodere de el.

3) Invítelo a ser parte del proceso

Cuando el cliente hace aportes al producto sin tener nada que ganar pueden ser ideas en las cuales solo la empresa corre riesgos, sin embargo si hay algún tipo de retribución por su ayuda (utilizar su nombre, entregar participación en las ganancias, es decir generar beneficios)  el consumidor se empodera y genera un nivel de pertenencia con la marca, ya que esta creando su propia idea y la fomentara.

4) Credibilidad

Como es un proceso conjunto, un trabajo en equipo, es indispensable ser transparente con la información que el cliente pueda confiar en su organización y el resultado sea la creación de juntos.

5) El resultado

Todos ganan.  El producto es cada vez mas cercano al mercado ya que la información llega de primera mano.

Ahora disfruten de las ganancias.


















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